Cambiar idioma

Sectores

Coyontle

El Conyontle es un atractivo natural yurirense que cuenta con la protección ecoturista de talla internacional; además se postula para ser uno de los más grandes atractivos turisticos del municipio.

La palabra Coyontle significa "Cerro de coyotes", y pertenece al dialecto purépecha. Dentro de esta área, habitan una gran variedad de aves, que construyen su nido. Así mismo recibe la visita de otras aves emigrantes que se refugian en el Coyontle.

Además es la zona ecológica con mayor número de mezquites y cactus , que lamentablemente se encuentran en peligro de extinción, necesitan cuidado y sanación.

El Conyontle es un sitio mágico, que guarda un montón de secretos, envueltos entre la leyenda de la piedra ahogada, y misterios de los que fue testigo el mezquite del paseo, tiene vestigios arqueológicos, que forman parte de la prehistoria de Yuriria; siendo este sitio rico en historia yurirense y basto en ecología, merece la unión de nuestros esfuerzos para mantenerlo con vida, y para preservar sus tesoros.

Instituciones como el Euroamericano, Instituto Yurirense y algunas personas del ayuntamiento actual han estado participando con nosotos en la reforestación del Coyontle. A lo largo de tres años consecutivos se han realizado actividades como limpieza de basura, reciclaje, saneamiento a los mezquites, recolección de piedras y protección a las aves. Los jóvenes estudiantes de las instituciones mencionadas, están presentado su servicio social en la reforestación de esta valiosa joya ecoturista.

Faltan muchas cosas por realizar en ester lugar, y se necesitan más personas que apoyen esta causa, y herramientas para ejecutar de forma efectiva las acciones en pro del Coyontle, si tú estás interesado en mejorar las condiciones de vida de los árboles, las aves y demás forestación del Cerro de Coyotes, únete a nosotros, participa y se parte de esta reforestación.

Nuestra asociación cuenta con permisos federales otorgados por SEMARNAT y CONAFOR, que nos permiten realizar saneamientos forestales y otras acciones para nutrir la vida del Coyontle, además los propietarios del Cerro de Coyotes, nos apoya, son parte de nosotros y nos extendieron su permiso para trabajar en pro de esta área verde.


Educación

La YUA está comprometida con la Educación, creemos que es la base de nuestra cultura, es la esencia de nuestra sociedad, en nuestra lucha pro-activa por un cambio trascendental para nuestro municipio, buscamos integrar a todas las personas que quieren buscar un mejor futuro para las generaciones, motivo por el cual, nuestra organización está preocupada por la preperación profesional de los jóvenes, y de todas las personas. Como organismo social, vemos a la educación como una fuente de saber que, no sólo se se basa en lo académico, la educación es una área que se complementa con todos los sectores, la educación se forma a base de teorías, de experiencias, de oficios, y de todas aquellas cuestiones que nos hacen aprender...

En materia de Educación hemos participado con las escuelas como el Instituto Yurirense, el Euroaméricano, la escuela secundaria 5 de Mayo, la cual, nos ha invitado a participar en eventos de música, muestra de creaciones por pate de los estudiantes, en sus respectivos talleras, hemos sido invitados de honor en las ceremonias de clausura, y en otras actividades seguimos participando.

Nuestra Educación es generar en las personas el pensamiento de importancia, cuidado y respeto por sus áreas naturales, por fomentar el desarrollo turistico, proporcionar espacios de crecimiento y desarrollo de talentos para todas las personas.

La educación no tiene limites y esta hecha para todas las personas, por eso, en YUA integramos todos los conocimientos, las aportaciones de todas las personas dispuestas a colaborar y mejorar nuestra situación actual...Porque si trabajamos todos juntos, la educación sigue creciendo.

Buscamos impulsar el crecimiento y el desarrollo y realizacion de nuevos proyectos que fomenten la cultura, en YUA, sabemos que la cultura es universal y propia de cada persona, y educación y cultura se complementan mutuamente.

Participamos como invitados de honor en la clausura de la escuela secundaria... queremos impulsar a lo jóvenes, que integren sus ideas futuristas y transformadoras...para juntos obtener el crecimiento de nuestro municipio...

Ya contamos con la ayuda de los jóvenes estudiantes del Euroaméricano, el ejértcito Euroaméricano, formado por estudiantes emprendedores de dicha institución... Estos chicos prestan su servicio social con las actividades ecológicas de nuestra asociación, y al mismo tiempo, contribuyen con el cuidado y la rpeservación del medio ambiente... Juntos el ejército Euroaméricano y la YUA, han participado en un concurso: PREMIO NACIONAL JUVENIL 2011, participamos con un vídeo, en el cual, se muestra la belleza de nuestro Yuriria; juntos para poner en alto en nombre de nuestro municipio querido!